NOTICIAS DE LOS 4 SEÑORES


Los 4 Señores son una banda de Rhythm & Blues barcelonesa. Se forma en 2011 y sus miembros son Andrés, Joan, Dani y Manolo, músicos provenientes de conocidos grupos de la escena catalana de los 80 como Kamenbert, brighton64, Killwatts o Wom!A2. Sin embargo. Se presentan ahora como una banda nueva alejada de los repertorios de esas formaciones. Los 4 Señores no reniega del pasado, pero lejos de caer en la nostalgia, se consideran un grupo de ahora para el público de ahora y defienden su música como propia del siglo XXI.
El sonido de Los 4 Señores es caracteristico y personal: una base rítmica contundente que obliga a mover los pies, guitarra furiosa, casi salvaje; temas cantados con la rabia de los perdedores y la euforia de quienes nada conservan para mañana. Las influencias confesadas por 4señores bucean en el pub rock, el garaje o los años 60.
El directo de Los 4 Señores no deja indiferente: un aluvión sónico capaz de extenuar a toda la sala. No se toman prisioneros.
Los 4 Señores tiene previsto lanzar un album con 11 temas que son reflejo claro de estos años de aventura, en los que incluyen dos temas propios "Susi" y "Turno de noche" y versiones muy propias de temas de Preston red Foster (Tengo mucho Duende), Dellmar Allen Hawkings (Gato de monte), Solomon Burke (estupidez) o Chris speeding (perderás mi amor), a los que han conseguido llevar a su terreno: el inconfundible sonido de Los 4 Señores.

Andrés Verdu : baterista (ex-Brighton 64, ex-Killwatts)
Joan Llovera : bajista (ex-Kamenbert)
Dani Prenafeta : guitarrista (ex-Kamenbert, ex-Wom! A2)
y Manolo Crespo : voz (ex-Kamenbert)
A finales del pasado mes de mayo mutaron su nombre de "Señores" a "Los 4Señores":
"Y es que también somos caballeros, y no podemos obligar a que otras bandas de nombre similar sufran nuestra leyenda."

 
LOS 4 SEÑORES: EL RUIDO Y LA FURIA.
"la vida es una historia contada por un idiota, llena de ruido y de furia, que no significa nada" (Shakespeare).
Me pide nuestro editor, Ernest Casals, un texto en el que se amplíe la información acerca de Los 4Señores, y a ello me aplico, aunque siempre he sido partidario de que la música se explique por sí misma, si es que esta palabra culta sirve para calificar nuestro sonido, que yo creo más cercano a los ritmos tribales. Cierta música afecta a los pies y al corazón, te mueve y te conmueve. Sin falsa modestia, esa es la intención de Los 4Señores.
Si una imagen vale por mil palabras, os aseguro que un sonido distorsionado de la guitarra de Dani, un aporreo en el goliath de Andrés o la retumbante nota del bajo de Joan superan las 100.000 palabras. Las anulan. Las achicharran. Las palabras se convierten en exclamaciones y los oídos que deberían escucharlas huyen en busca de un refugio antiaéreo. Lo nuestro, advertido quedas, no son los discursos de los Juegos Florales. Y ante el aluvión sónico, ¿que puede hacer un hombre, en este caso yo, agarrado a un micrófono? Aullar de indignación y de dolor de tímpanos…
Si estás leyendo esto habrás visto una portada, y en la portada una foto. Y en la foto 4 individuos provectos en torno a un coche de cuarta mano, que debió conocer épocas gloriosas. Por poca perspicacia que tengas habrás descubierto que no somos una boy band. Como el Mercedes de la portada, Los 4Señores, juntos o en compañía de otros, también tuvimos períodos magníficos, y en todos supimos fracasar con elegancia. Para los más curiosos diré que nuestra trayectoria coincide con la explosión artística de los primeros años ochenta del siglo XX, movimiento del que formamos parte activa y militante a través bandas como Kamenbert, Killwats, Wom! A2 o Brighton64. Y estuvo bien estar ahí, si señor.
Luego Sonó la hora, aquello acabó y el tiempo quiso asfixiarnos sin lograrlo, porque aunque ya hemos pedido plaza en la residencia donde Elvis nos aguarda y somos viejos, nuestra madurez es de la estirpe de Drácula, Lucifer o Dorian Gray. Así que andate con ojo.
Supongo que se me pide este texto para precisar nuestras intenciones musicales. Y lo haré: Los 4Señores tocan rock… "¿Y qué es el rock?" Me preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul… Intentaré ahondar un poco, aunque no es fácil hacerlo en una música de tan absurdo nombre. El rock and roll es ritmo, percute en la sangre y anula la razón. Los 4Señores entroncan con esa tradición cuyas raíces están en los bluesman que venden su alma al diablo en la encrucijada de un camino, en los negros que electrificaron en Chicago las tonadas populares cantadas por los esclavos de las plantaciones; Los 4señores están influidos por los cazurros blanquitos que imitaron ese sonido eléctrico en América y en Europa; por las ruidosas notas surgidas de los garajes del mundo desde los años 60 y de las incendiarias y cerveceras actuaciones en los pubs ingleses en torno a 1975.
Nuestro repertorio se compone de versiones rescatadas del olvido y de temas propios. Dentro de las primeras, tenemos temas de autores como Preston 'Red' Foster, Solomon Burke, Chris Speeding o Delmar Allen Hawkings, por citar sólo unos nombres. Algunas melodías os resultarán familiares, otras os serán absolutamente desconocidas. Todas han sido llevadas al terreno de Los 4Señores y han sufrido su sesión de chapa y pintura hasta que quedaron relucientes en su carrocería y con un motor rugiente y bien engrasado. Hemos convertido esos temas en genuinos nuestros, con nuestras propias letras y arreglos, de modo que al escucharlos se diga: "Esos son Los 4 Señores". Algunos ejemplos son los títulos "Yo soy un cerdo, cariño", "Se terminó" o "Gato de monte".
Pero también tenemos interés en componer nuestro propio material, que creemos digno competidor de los maravillosos autores antes citados. De ahí que nos demos a conocer con una canción propia: "Susi" a la que seguirán otras que escuchareis en los bolos que acompañaran a este fulgurante lanzamiento discográfico.
Bien, supongo que esto es suficiente y que tu curiosidad se habrá saciado. Ahora deja de leer, Sube el volumen de tus altavoces, dale al play y no te asustes de lo que venga: es solo ruido y furia.
Manuel Crespo

 ----------------------------------------------------------------------------------------------
info: FLOR Y NATA RECORDS

Comentarios