CRITICA CONCIERTO DERIVAS EN LA SALA ACME DE CERDANYOLA 3/6/11

"Abrir tanto la boca para opinar..."

Es difícil hacer una crítica a cualquier banda de música o grupo. Pero especialmente cuando se trata de una banda tributo y sobre todo cuando es la primera vez. También cabe decir que cuando se trata de que el tributo se hace a una banda como es HEROES DEL SILENCIO, la cosa se complica, y mucho. Ya que pocos grupos han llegado tan lejos como HEROES DEL SILENCIO, triunfando dentro y fuera de España, triunfando en toda Europa, en el norte, en Alemania arrasaron e incluso marcaron mucho en los paises hispanos del Sur de América. Su nombre hoy en dia es leyenda.

DERIVAS no nos han defraudado y han sabido demostrar su holgada experiencia en el directo y en su temario tributo a tan grande banda del rock gótico.

La SALA ACME es una sala acogedora pero de poco aforo, buen sonido y muy buena sala para grupos más recogidos y conciertos de pequeño formato.

DERIVAS empezó el concierto con una intro "típica" de HEROES aunque sin mucho acierto a la hora de ejecutarla y enlazarla con el primer tema "DESHACER EL MUNDO". Queremos resaltar el holgado repertorio y el acierto en la elección del set list ya que combinan super singles con singles secundones y temas de cara "B" no por ello peores.
La puesta en escena nos parece muy ligada al directo de HEROES llegando a ser un poco extravagante tanto como las actuaciones conocidas de BUNBURY sobre el escenario. El cantante se lo cree, podemos palpar su experiencia, su compromiso y sus años de desarrollo de este proyecto ya que su puesta en escena es de lo mejor que tiene DERIVAS, junto a su gran voz. Aunque a veces puede exceder los límites. El bateria del grupo también tiene un gran nivel, ya que consolida el ritmo del grupo, con su cadencia y su pegada magistral, con su dominio de los platos y las entradas a temas dejando la misma rodada. Pensamos que sin él esta banda tributo no seria lo mismo. Las cuerdas nos han parecido la parte más floja del desarrollo musical. Tenemos que decir que el sonido del directo era como un sabana tendida, la cual se aguantaba por dos pinzas (voz y bateria) y donde las cuerdas cuelgan al sol. El sonido, incluso del bajo, estaba por debajo de lo aconsejable para cualquier grupo que toque cuerdas eléctricas, y además con efectos numerosos que deberian llegar al alma del público, y más en un tributo a HEROES, grupo que su fuerza melódica se apoya directamente en la voz y en las guitarras, estas últimas se han de desarrollar con mucha fuerza e intensidades, allá donde se requiera. En este aspecto no hemos escuchado las guitarras ni al bajo. Por un lado el bajo si no se oye tanto se pierde movilidad junto a la bateria y no se incorporan bien las guitarras a la base rítmica de la canción. Las guitarras nos han parecido muy frias y no lo decimos como ningun sentimiento recibido, al contrario faltas de fuerza, garra e intensidades góticas, sentimientos y meláncolia. Cabe destacar la diferencia en el desarrollo de los temas, ya que los temas más rápidos tienen un desarrollo más aceptable, mientras que los temas más lentos parecen entrar en una dinámica de aburrimiento. La ejecución de los solos de guitarra no parecen proyectarse sobre los temas, aun estando bien tocados a nivel de lectura musical. Podemos poner ejemplos de lo anteriormente explicado con una canción single y bandera de HEROES como es "LA SIRENA VARADA", tema que parecia alejarse del sentimiento de la canción original.

Nos parece que un grupo que hace tributo y sobre todo a HEROES tiene un par de "cojones" pero las comparaciones pueden ser odiosas.

No podemos dejar de decir que acabar afónico cantando las canciones con DERIVAS es un placer y emocionarte con los temas que algunos hemos vivido en adolescencias y juventudes ya pasadas. Sin duda es un concierto para repetir. DERIVAS es una de las mejores banda tributo del panorama musical. Les deseamos lo mejor desde nuestro modesto blog.

Un saludo para DERIVAS.

666hardmusic y La bruja avería