NOTICIAS DE CACHIRULOS XL




Cachirulos XL nace en el año 2009 en Zaragoza, como fruto de la unión de miembros de grupos de rock (Argadil), de Pop (La dama del lago), y de música tradicional/folk (Gordobordón, Diaples d’a uerba, Majama…). Su música va desde el heavy rock al folk aragonés, o la música celta, sin ningún tipo de complejo.En sus inicios, mezclaban sus propios temas con versiones de todo tipo de grupos estatales, tocando tanto versiones de Platero y tú, o Barricada, como temas de Celtas cortos, Ñu o Mago de Oz. Por supuesto, los grupos aragoneses como Biella nuei o La ronda de Boltaña, también eran versionados en sus conciertos. Estos últimos aún forman partede su repertorio. 
A pesar de no ser un grupo de humor, en los conciertos de Cachirulos XL siempre hay momentos para echar unas risas. Lo importante es que lo pasen bien tanto el público, como la banda.

El día 01/06/2013 sacan a la venta su primer CD, “Esta noche mando yo”, tras unos tres años grabando. Lo presentan ese mismo día en la Zaragozana Sala Utopía, agotando las 130 entradas disponibles, y llenando la sala. En 6 o 7 meses se agotan las primeras 500 copias.

En octubre de 2014 sacan “Ruge dragón”, un single digital con una versión en castellano y otra en aragonés. Esta última es nominada para los premios de la música aragonesa de ese mismo año.

En mayo de 2015 graban en estudio “Con el león”, un nuevo single lanzado con motivo del 20 aniversario de la Recopa de Europa conseguida por el Real Zaragoza. Este tema goza de una gran aceptación por parte de la afición zaragocista, sonando por los medios de comunicación, en el estadio de la Romareda y consiguiendo mas de 20000 visitas en YouTube, y miles de descargas en menos de 6 meses.

En junio de 2016 sacan a la venta su segundo LP titulado Venimos de las estrellas

Cachirulos XL son, en la actualidad:

- Scotty Voz y guitarra

- Sergio Bajo

- Jorge Guitarra

- Jaro Dulzaina, Gaita de boto, pitos y flautas…

- Lenny Batería

cachirulosxl@hotmail.com

www.cachirulosxl.blogspot.com

www.facebook.com/cachirulos

www.twitter.com/cachirulosxl


Venimos de las estrellas es el segundo LP de la banda zaragozana de folk rock Cachirulos XL. Es un trabajo mas maduro, con un sonido mas potente, sin perder la frescura y el rollo divertido de su anterior disco.

En él se pueden encontrar 13 temas nuevos, una versión en eléctrico de su single “Ruge dragón”, y su canción zaragocista “Con el león”. Esta última ha sido incluida como bonus track debido al gran éxito que supuso su salida en digital, con unas 50000 visitas en YouTube hasta la fecha, además de miles de descargas.

Se pueden encontrar cortes cañeros y directos como “Venimos de las estrellas” o “¿Dónde estás?”, baladas como “Ruge dragón” o “Ahora que puedes volar”, temas rozando la musicomedia como “Señor ten piedad” o “La infección”, sonidos mas folkies como “Mi vacío y mi canción”, un par de temas instrumentales y hasta una ranchera. ¡Por variedad no será!

Los textos de las canciones también son variados habiendo momentos desenfadados y otros mas reivindicativos. Han colaborado en este disco gente de la talla de Mariano Gil (Tako), Jota Lanuza (Ixo rai!), Oscar Algarabel (Berzas), Inma carné (Biella nuei), Juako Malavigen, Jorge Asín y Fran Fraguas (Oregón TV) y muchos más.

El día 18 de junio a las 21:00H se presenta en la sala López (Calle Sixto Celorrio 2, Zaragoza). Abrirán la noche Jorge Asín (Oregón TV) y Juako Malavirgen con su show “Arreglando el mundo”. La entrada será de 5€ y con ella se podrá adquirir el disco al precio rebajado de 7€ en la misma sala. Venta anticipada en Sala López, Pub Trilogy, Juan Sebastian bar, Bar Atrio, El refugio del crápula, William Wallace tavern y en Discos Linacero.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
info: SERGIO TAPIA

Comentarios