miércoles, 13 de enero de 2016

NUEVO DISCO DE KIKO GARCÍA BAND



KIKO GARCÍA BAND es una banda madrileña que ofrece una visión particular sobre el blues y el folclore americano… o lo que ellos llaman "Blues Fussion". Liderado por el propio Kike García, su líder e ideólogo, y ya con dos discos en el mercado, son una de las nuevas formaciones de blues de referencia en nuestro país. Además, el propio Kiko pertenece al selecto grupo de guitarristas que han conseguido aunar talento y pasión, y mostrarlo en cada uno de sus directos. 

Muy joven, a los 17 años se fue a Canadá y Estados Unidos a buscarse la vida, donde empezó tocando por las calles hasta que llegó a compartir escenario con Eric Clapton o Buddy Guy, dos de los principales nombres y gigantes de la música "negra" y del blues de la historia. Ya de vuelta a Madrid, ha tocado con Javier Vargas y acompañado a Joanne Shaw Taylor en su visita a la capital, y es que Kiko ha pasado de ser una promesa del blues a una realidad. Además, su carrera aún no tiene techo, pese a mantener siempre los pies en el suelo, los dedos en su guitarra, los zapatos siempre bien plantados en los escenarios y la cabeza en el cielo del Blues. 

Su estilo va desde el blues añejo de la vieja escuela a sonidos más actuales, con influencias de B.B. King o Robert Johnson, por citar algunos de los "big fellas", y guiños a otros estilos como el soul. El madrileño se mueve con soltura entre medios tiempos, que es donde más brilla el guitarrista consiguiendo sonidos más sensuales, y otros temas más intensos y pasionales. Kiko tiene una voz con feeling, con la que es capaz de transmitir sentimientos, complemento perfecto a esa expresividad que consigue con la guitarra.

“Cheap Talk” es su último trabajo y viene a consolidar un estilo propio, con ese sonido que sale del corazón y llega a estremecer. En la calle desde hace pocas semanas, está recibiendo excelentes críticas y respuesta, conformando un exquisito y variado conjunto de canciones que no te pueden dejar indiferente. Desde blues de raza, añejo y desgarrado a soul elegante, pasando por un gusto por el groove marca de la casa y dejando incluso pinceladas de un deje casi reggae más gamberro y mundano, el viaje musical que nos propone Kiko en su segundo trabajo no tiene desperdicio. Aquí podemos ver un tráiler del disco y escuchar algunas de las canciones en sus versiones primigenias, que siempre es interesante. 

El propio Kiko García nos habla sobre el disco con sus propias palabras, lo presenta y nos explica la visión que tiene de su música y lo que nos quiere transmitir con ella:
Hace más o menos un año decidí comenzar una aventura que no sabía bien cómo iba a terminar. Las cosas empiezan con la visión de una idea general y eso es precisamente lo que tenía: la visión de un disco propio con sonidos personales y actuales, a la par que fieles al folclore americano, del que tanto he aprendido. El enfoque que he querido dar a éste trabajo no es un enfoque hacia el músico en sí -aunque cierto es que si uno se para a escuchar atentamente, encontrará matices escondidos en cada esquina-, sino más enfocado a la música en sí, al concepto, al Groove... Es un disco que habla de relaciones personales, tanto buenas como malas, de verdades, tanto dulces como amargas... pero en definitiva, BLUES.
La grabación de "Cheap Talk" comenzó hace un año en Estudio Uno, bajo la supervisión de Pablo Pulido, Luis Criado y Omar Carrascosa. En este disco, he tenido la suerte de poder trabajar con artistas como Javier Vargas y Andreasfunk Lutz Sanchez, ambos, unos auténticos monstruos. El álbum contiene 10 temas originales de Blues Fussion, con un recorrido que va desde los pantanos de Louisiana, hasta las calles de Chicago (ndr: sin olvidarnos de los bajos fondos madrileños, si el propio Kiko nos permite añadirlo). 
Con éste trabajo, se cierra una etapa y comienza otra nueva con muchas ganas y llena de ilusión. Espero que disfrutéis de "Cheap Talk" tanto como nosotros hemos disfrutado en su composición... Y es que en mi locura mando yo, o eso quisiera.  

La banda que acompaña actualmente a Kiko es la siguiente: 
  • Wally Fraza: batería y percusión
  • José Ramón Abella Aldeguer: bajos
  • Kiko García: guitarras, voces y armónicas
  • Mauro Mietta: teclas
El disco está disponible en las principales plataformas digitales: iTunes, Spotify... Y también en las tiendas de El Corte Inglés, FNAC y Media Markt y en la tienda on-line de Santo Grial. De hecho, el álbum se presentará el próximo 11 de febrero en Fnac Callao, en Madrid. ¡Allí os esperamos! 

Podemos saber más del artista visitando la página oficial de Kiko de Yamaha, de la que es endorser, y en la que, además de una breve biografía, podemos leer que Kiko García es un “bluesman” nacional atípico, educado musicalmente en EE.UU., que destila crudeza en el Blues, con matices Soul y Jazz e incorporando elementos actuales, pero además con una voz y un feeling propios del género americano. Cantante y guitarrista (tanto eléctrico como acústico), prepara la salida de su segundo disco con su banda, la KIKO GARCÍA BAND... que nos parece una definición muy acertada. 
Más información en su página oficial de Facebook. También, en este vídeo podemos ver una muestra de su talento.
------------------------------------------------------------------------------------------
info: DAVID ESQUITINO    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario