CRÍTICA CONCIERTO: EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA EN EL CAMPO MUNICIPAL DE FUTBOL DE LA HABA 12/08/11





Hacia tiempo que no escuchabamos un directo como el que nos ofreció EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA hace ya unos dias en el campo municipal de fútbol de La Haba (Badajoz, España), y lo decimos por la calidad sonora del evento y por el desarrollo musical efectuado por esta banda extremeña de rock. Tenemos que remarcar que la calidad sonora para ser un directo al aire libre nos llenó de emoción y de buen gusto por la música. Queremos destacar el trabajo efectuado por los técnicos de sonidos, management, y por toda la gente que se ocupó de que este tipo de concierto sonara como tiene que sonar siempre (o cuando se pueda), incluiendo a la misma banda, ya que tienen un sonido muy trabajado individualmente.

Las guitarras sonaron con un sonido muy rock/rock-punk con melodia, fuerza, y ese toque ardiente siempre necesario de las válvulas en este mundo de distorsión. El guitarra rítmico está en su sitio dando una buena base al grupo (mientras canta), aunque en este grupo también se mezclan los punteos los dos guitarras, haciendo que el abanico sonoro sea mucho más amplio y rico. El sonido de esta guitarra es más bien cálido y básico, creando un patronaje rítmico esencial para montar estructuras más complejas. El guitarrista solista nos deleito con un sonido cojonudo y muy bien buscado que hacia chillar a la guitarra como si estuviera loca. Nos han llegado al alma esos solos tan elaborados y rockeros. El bajo nos demuestra que más allá del nivel musical efectivo con el instrumento (que lo hay) las sensaciones que se debe llevar el público, el grupo y el mismo bajista deben ser un torbellino de fuerza, cosa que queda evidente al ver a este bajista tan movido en el escenario, por cierto que al escenario le hacia falta más de un metro para estar a la altura de EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA. El bateria nos gustó mucho y pudimos ver influencias suyas como instrumentista por el bombo de su bateria que era de jazz, lo que nos indicó algunos gustos musicales de él, aunque queda claro que aquí toca rock y del bueno. Su nivel con la bateria queda claro por su pegada, precisión y por su inequivoco tempo.
La voz nos ha gustado mucho ya que no es fácil diferenciarse vocalmente mucho en un estilo que está cargado de buenos vocalistas habidos y por haber. Los coros en su sitio y dando caña. Las letras también nos han gustado, denotando su tendencia de protesta social, de rebeldia, y siempre contraria a la lacra de la guerra. También hemos visto pinceladas personales en algunas canciones. Esperamos a ver si nos envian un cd de la banda del último disco para poder mirar mejor las letras y también hacer la crítica pertinente del disco, ya que tenemos ganas de escucharlo bien.

El concierto empezó con mucha fuerza los primeros temas, claro que jugaban en parte en casa, ya que algun componente era de la localidad. A medida que avanzó el concierto la cosa pareció deshincharse un pelo en algunos temas, pero a punta de guitarrazos la cosa volvió a subir para acabar en un apogeo de fuerza y melodia. Hemos podido ver influencias claras en esta banda de varias formaciones muy conocidas del panorama estatal tales como: REINCIDENTES, LA POLLA RECORDS, EXTREMODURO, MAREA, etc... Aunque también hemos visto trazas de flamenco y rumba, ya que la banda toca alguna rumba muy rockera y una versión más flamenca de "AL ALBA" de LUIS EDUARDO AUTE que también interpretó en su momento JOSÉ MERCÉ. Cabe decir que está tocada con más velocidad, con distorsión y con caña...aunque el resultado es cojonudo, una versión magnífica. Tocaron temas de varios discos que tienen y ofrecieron un repertorio amplio, variado y divertido. Podemos decir que la banda tiene caracter propio ya formado.

Por último comentar el potencial de EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA grupo al que claramente le hacen falta ruedas para quemar y hacer miles de quilómetros para que la gente escuche un grupo que sin duda les va a transmitir toda su fuerza, melodia y dedicación sincera.

666hardmusic

Un saludo y un abrazo muy fuerte para EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA y para su
Manager Marian.

Comentarios

  1. De los grupos que tenian q estar un pelin mas cotizados a nivel nacional " ya que tienen calidad y sobre todo directo " para estar dando conciertos por todo el territorio ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  2. nuevo disco YA!
    y q incluya los solos!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario