BANDAS COVER Y TRIBUTO: EL DEBATE ESTA SERVIDO

A estas alturas no hay nadie que nunca haiga oido hablar de una banda o un grupo que se dedica en exclusividad a versionear temas de alguna banda mítica o legendaria. Y que además lo hacen muy bien y que suenan igual. Hasta la apariencia en algunos casos es digna de comparar.
Estas bandas y grupos cover o tributo ya forman parte del panorama actual como si se tratase de un estilo más, una forma de viajar a un pasado, a veces lejano, y traerlo de vuelta. Estariamos reviviendo las intensidades que una u otra banda nos dieron, sus impresiones y sus sentimientos, todo aquello que dejaron en nosotros y que aun conservamos en buen estado dentro de nuestro interior más profundo y soñador.
En estos momentos es impresionante, casi de vértigo, la cantidad de bandas cover o tributo que hay en el panorama, crecen de forma exponencial y salen de debajo de las piedras. Hay para todos los gustos, desde grupos muy conocidos hasta grupos de ámbito más cercano y no tan famosos. También podemos distinguir los que llevan muchos años dedicado al asunto y se merecen un respeto y un reconocimiento a la trayectoria que llevan, ya que hace años no se estilaba tanto este rollo. Esto me hace pensar si no será también un buen negocio montar un grupo de cober o tributo y vivir de la añoranza y la nostalgia de fervientes seguidores que hechan en falta a su banda favorita, aquella que les acompañó en su vida en tiempos pasados. Puede que para ellos se abra una puerta donde poder asomarse años atras, de volver a sentir en directo sus temas y llenarse de las letras y las notas que le iluminaron durante años o décadas.
Espero que no sea un simple negocio, ahora que los conciertos se han convertido en una fuente de ingresos considerable, ya que los precios son cada dia más altos y se está convirtiendo (casi) en la única forma de hacer dinero para el músico.
He pensado en los conciertos de estos grupos a los que he asistido, las canciones que he escuchado y he estado examinando la forma de pensar que siempre he tenido sobre las versiones de temas y todo lo que envuelve al asunto. Hay versiones necesarias, eso está claro. Estas son las típicas canciones que parecen cambiar de dueño, es decir, que parecen del grupo que la versionea más que del grupo que la compuso. Suele ocurrir aquello de que un buen dia uno se da cuenta que tal canción o aquella es una versión y a través de aquí conoce al grupo creador e incluso conoce toda su música y le gusta. No quiero pensar que a algun grupo (o a muchos) les interesa tener bandas cover o tributo dando vueltas por ahí mientras llenan sus bolsillos de paso. Puede que con certeza existan bandas que realmente lo hacen para rendir tributo, disfrutar tocando de su música favorita y que también con el tiempo vivan de ello. Otras bandas van más allá y parecen ser clones de la original: forma de vestir, de moverse en el escenario, las mismas posturas, los mismos instrumentos, el logo parecido, etc...Puede convertirse en algo enfermizo creo yo...o en algo digno de gloria para muchos fans...

Bueno espero haber puesto una piedra en el camino y que si quereis envieis al correo del blog vuestro punto de vista, si lo teneis, de este movimiento que se acentua por momentos y que no parece tocar techo.

666hardmusic

Comentarios