CRITICA AL DISCO "SAL SI PUEDES" DE LILITH

Nunca antes nos habia impresionado tanto la trayectoria de un grupo de rock. Un grupo que en pocos años de "autogestión" han logrado grabar varios discos y telonear a los más grandes a nivel nacional y internacional. Os recomendamos que leais su trayectoria, sus giras ya realizadas y que hagais cábalas sobre su prometerdor futuro. Yo me centraré en la crítica de su disco "SAL SI PUEDES", tarea compleja ya que con tal trayectoria LILITH se convierte en un concepto muy amplio y denso dentro de un panorama en constante cambio donde solo unos puñados de grupos se convierten en clásicos dentro de unos estilos muy determinados y estáticos y los cambios siempre cuestan de dar a conocer, de escuchar y de vender.

"SAL SI PUEDES" nos ofrece un sonido muy bien conseguido con un gran trabajo por parte de la grabación, los arreglos del disco, la masterización, etc. Y encima tiene muchas colaboraciones de gente del panorama actual: gente de BARRICADA, REINCIDENTES, DICKERS, EUKZ, etc. Las colaboraciones pueden engrandecer un disco, un tema, la trayectoria de un grupo, pero siempre tiene que haber una buena base musical y letrística que denote que hay talento. Este es el caso de LILITH, que tiene un sonido de guitarra ajustado y preciso, una bateria de rock que suena a mil demonios, un bajo que está ahí y una voz de una chica endiablada. Tantas colaboraciones nos disgustan por su calidad y por su cantidad, ya que por un lado en las colaboraciones de voz no nos dejan oir la voz del grupo con total claridad y el coro se convierte en una obsesión de aguas turbias. Por el otro lado cuantitativo nos parece excesiva tanta colaboración, cosa que no está reñida con conocer a gente y tener amistades siempre dispuestas a colaborar, ya que esto resta personalidad al grupo. Por eso este tipo de discos cargados de tantas colaboraciones me recuerdan a estilos más comerciales y a grupos que ya están en alguna cumbre con muchos más discos en el mercado y con una personalidad clara y concisa, cosa que hace que no le reste protagonismo al grupo ninguna colaboración y donde se demuestre que no hay hueco alguno tanto musical como espiritualmente.

Las guitarras tienen muy buen sonido pero les falta algo. Parecen atadas a una equalización pacifista, les falta fuego, garra y locura. Las guitarras de rock deben estar más sueltas, sin tanto control, a no ser que sea lo buscado por el guitarrista o la banda. Las válvulas deben estar más desatadas y esto nos llevaria a un estado más anárquico. También me imagino a este grupo con otra guitarra más, claro que introduciendo más locura y ruido, puro ruido. El resultado final seria distinto.

La voz es una de las bases de esta banda, como en otras tantas, ya que a parte de ser la imagen y fachada del grupo, también es la que nos transmite las letras, las sensaciones, la alegria, la tristeza, la rabia, etc...Nos gustaria ver la diferencia de la voz grabada del disco y la de los directos. En el disco la voz es muy interesante, una voz femenina de niña mala(o buena) que llega a ser pasota, algo punk y muy rockera. Pero también se haya bajo un control fuera de lugar tanto através de las colaboraciones vocales, por el desarrollo de las mismas y por la actitud vocal. El rock implica más rabia y algun que otro grito más, necesita buscar el limite del gallo sin llegar a él. En lineas generales esto hace que el conjunto sea contenido.

La bateria nos ha encantado, tanto en la grabación como en el desarrollo de la misma. Platos bien afilados y llenos de brillo, y sonidos de percusión reales y plenos. Buen trabajo de un gran baterista.

El bajo es preciso y adecuado. Su sonido el justo. Siempre va bien arriesgar más en un instrumento donde a veces pasa desaparecido en muchos discos de buena música como en este. El bajo también tiene que destacar a veces, tanto instrumentalmente y sobretodo por su sonido.

LILITH te hace cambiar de enfoque, te descoloca y te refresca el oido, te enamora, te da morbo, te hace reir, te dice cosas que nadie te ha dicho, te lo dice en castellano y te das cuenta que es un grupo diferente.

Unos de los mejores temas del disco es sin duda "HIJAS DE LILITH" por su carga letrística y musical. Aunque la que abre el disco"GUAU!!" es un cañón de canción, incluso para abrir un directo. En su tónica está "ADIOS" que es el mejor tema para cerrar el disco, sin duda alguna. Uno de los temas que no nos ha gustado es "NANA" ya que un bajón de intensidad así nos duerme por completo aunque claro por eso se llama así.

En definitiva nos encontramos ante un disco muy cachondo, muy bien elaborado y con mucha frescura. Hace años que no se veia una propuesta de este tipo, tan bien elaborada, llevada y servida, y sobre todo autogestionada.

Tendremos que seguir atentos a este grupo ya que el futuro parece muy prometedor, y si puede ser verlos en directo seria increible.

Un saludo para LILITH

666hardmusic