CRITICA CONCIERTO ACUSTICO DE ENFERMO EN LA BOHEMIA EL 27/05/10

Siempre que se va a un concierto lo peor que te puede pasar es que llegues tarde. Pero lo mejor que me pasó a mi es llegar tarde al concierto de ENFERMO y poder disfrutar de todo el concierto, ya que justo llegar empezaron el recital.

El local es muy acojedor, y tiene una atmósfera adecuada para un acústico, para un formato en directo con las intensidades más controladas y donde la melodia tiene que ser y transmitir sentimientos, donde las canciones se "se desnudan" en parte para mostrarnos su interior más sencillo y directo a un tempo siempre preferentemente algo más lento. La iluminación era perfecta y el ambiente que se respiraba era de espectación y sosiego. El público era abundante sin llegar a ser masivo y denso, muchas caras conocidas de músicos de alrededores, muchos amigos y conocidos. Muy buen ambiente, ante todo.

Cuando un grupo tan cañero como ENFERMO encara un acústico por primera vez, siempre surgen problemas para adaptar los temas y las sensaciones de las canciones, para que todo este en su sitio.

Pero nunca te imaginas que nadie te va a sorprender tan gratamente en otro formato que no es el habitual. Comparando sus dos tipos de directo vistos por un servidor, me quedo con este último sin duda alguna. ENFERMO demostró poder dar una gama de intensidades muy amplia desde la base de un acústico donde cada tema se hacia su propio hueco en la escena y donde la música y la voz respiraban en libertad absoluta. A veces esto puede hacerte pensar si otro ENFERMO es posible, y seguramente los componentes del grupo hablaran del tema ya que a nadie dejaron indiferentes, tanto la gente que los habian visto en un formato más distorsionado y a los que los veian por primera vez en este formato. También una posible adaptación entre este formato con el otro más potente podria ser algo muy interesante y atractivo, sin llegar a perder nada de intensidades y tener que perder la idea inicial del grupo. Aunque queda claro que hay un antes y un después en ENFERMO después de este concierto acústico.

Musicalmente el bajo acústico sonó cojonudo. Felicitamos al bajista del grupo ya que aparte de ofrecernos sus notas también nos transmite mucho en sus directos. Se nota su experiencia en los directos y en la música.
El guitarrista está hecho un fiera y nos recuerda una y otra vez que su calidad y velocidad con este instrumento estan a un nivel muy elevado. Sus sonidos estan muy elaborados y la guitarra eléctrica le obedece a la perfección ofreciendo un recital de intensidades desde las melodias más elaboradas y domesticadas hasta las más enérgicas y descontroladas.

La bateria muy bien, aunque esta vez sonó quizas bajo unos formalismos demasiado estrictos y ajustados. Claro que la bateria es el instrumento que quizás más sufre la reducción de intensidades del acústico, y el control en exceso está muy reñido con la música en directo. Pero la calidad es palpable, llegando a ofrecernos su voz clara en unos coros muy decorativos, y aunque una baqueta salió huyendo de su mano se supo resolver sin más el problema.

La voz es una de las cosas que más ganó en este formato siendo clara y lúcida y exhibiendo una elegancia que se escuchaba a buen nivel auditivo. Parecia que nunca había oido cantar en un concierto de ENFERMO y me encontré con un cantante sólido y cercano. Los coros fueron escuchados y bien recibidos en la escena. La guitarra acústica del cantante también estuvo a la altura de la situación, siempre bien diferenciada de la otra guitarra, sin competir por la intensidad del volumen ni por las frequencias que ocupan tanto una como otra.
En definitiva os tenemos que aconsejar que sigais viendo en directo a este grupo que está en plena ebullición, no descartando sorpresas siempre muy agradables en sus conciertos y en su música. Este grupo que sigue una linea que sale del rock, demuestra que añadiendo diferentes matices oscuros, heavys, funkys...etc...se puede conseguir algo que con mucho trabajo marque o empiece a marcar una diferencia en el mundo de la música. Mundo que cada vez está más saturado por estilos que aprovechan los últimos huecos que quedan para hacerse un lugar y un nombre.

No os perdais a ENFERMO en directo y después de verlos podeis pensar lo que querais.
También os comentamos que ya tienen la nueva maqueta y que conseguirla es cosa vuestra.

Un saludo y un abrazo a ENFERMO.