CRITICA CONCIERTO DE ENFERMO EN EL HEAVEN & HELL DE CERDANYOLA, 30/4/10

El HEAVEN & HELL es un sitio con un escenario algo justo para tocar con un grupo pero ENFERMO a más a más de hacerlo grande, lo calentaron con una fiebre "enfermiza".

Su "intro" pre-grabada les precedió, mientras el grupo oraba de forma individual con su dios propio interor. Esta "intro" sonaba a una especie de pesadilla enfangada de oscuridad y interiorismo poco esclarecedor. Por supuesto nadie va a un concierto a escuchar ninguna intro de ningun tipo y el contenido musical hay que sudarlo en el escenario. Las intros se pueden asociar a ritos previos, una conexión directa entre la música ancestral y visceral, y la concetración y enfoque hacia una idea elevada del espíritu. Yo admito que me gustan y se tendria que pedir recopilatorios de "intros" y "outros", serian como la "alfa" y la "omega" del directo y de las canciones condecoradas.
Este grupo claramente tiene una dirección fijada, un estilo definido, denso y enfurecido, cálido y perseverante y esto es muy importante ya que lo demás llega rodado. En el escenario se ve un grupo muy maduro y muy trabajado, la idea prevalece como una unidad direccional.
El sonido fue realmente bueno tratándose del local que es ya que la voz se ve claramente condicionada a que los instrumentos suban por encima de su máxima potencia y la tapen por completo. En este caso la voz podría haber estado más fuerte y con más pegada, aunque la vocalización de esta no es lo suficientemente clara. Un grupo con tan buena base musical debe tener una voz más marcada y peculiar, con más fuerza y potencia y con más capacidad melódica ya que la voz si no pasa a un segundo o tercer plano (puede que sea lo deseado). Los coros eran mucho más definidos y tenian más ataque que la propia voz.
Hacia muchos años, pero que muchos que no escuchaba unas guitarras tan bien intercaladas através del sonido, sin taparse ni obstruirse, cada una tiene su tarea y eso crea una garra especial. La guitarra rítmica tiene el sonido del fuego, como si la distorsión estuviera en llamas, aparte de que sus construcciones rítmicas son cojonudas. La guitarra solista, también compañera de la rítmica en ocasiones era la re-ostia, que velocidad y precisión, se me caia la baba literalmente en algun momento. El bajo (y el bajista) simplemente sobresaliente, tanto en sonido y ejecución, como en presencia en el escenario. Igualmente la puesta en escena estaba un poco atada al escenario, pero claro si no hay espacio, no hay capacidad de movimiento. La bateria era satisfactoriamente muy buena, muy bien tocada y muy bien llevada, con una puesta en escena brillante y rigurosa.
Se ve en la cara de la gente cuando ha disfrutado de un concierto increible, solo hace falta mirar a la gente mientras toca un grupo que se lo esta currando mucho.
Nos tenemos que quitar el sombrero ante el directo de ENFERMO y si nos imaginamos un concierto con más potencia de amplificación y más escenario...seria increible.

Intentaremos seguir los pasos o trompezones de este gran grupo, y sobre todo os aconsejamos que no dejeis de verlos, o escucharlos.